jueves, 29 de septiembre de 2016

Joyas musicales: Zamba para olvidarte en el disco Dos almas de Duna Rolando & Gabriel Battaglia





Que feliz me pone esta música....es como si valiera la pena vivir para escuchar cosas como estas...!!

En serio, hay momentos en los que se puede sentir que en una determinada pieza se unieron todos los factores y las fuerzas del universo para que surgiera una joya musical. La 5ta canción del álbum Dos almas, una selección de tango y floklore argentino de Duna Rolando y Gabriel Bataglia, una pareja que desde hace 8 años recorren juntos el mundo de la música en Alemania y especialmente en Berlín, es a mi manera de ver, una verdadera maravilla del álbum, (que de por si es muy bueno todo.)

Zamba para olvidar con música de Daniel Toro y letra de Julio Fontana(de 1976), se renueva en esta nueva versión.
 
Es como si las fuerzas del universo hicieron que todas las personas que intervinieron en esa canción estuvieran conectadas, (el que la compuso, el que escribió la letra, los músicos, la cantante, los que la grabaron) y estuvieran en el mejor momento del día, de la semana, de sus vidas. Cuando la fusión de historias y personas y momentos se unen para dar a luz a un nuevo ser lleno de vida propia que resonará en el tiempo.

El charango, la flauta, la kena, el cajón, la guitarra, la voz!! Todo!! La cadencia de esta zamba....da la sensación de cada nota está flotando y creando una atmósfera infinita de sonidos y sentimientos. Música cargada de expresividad, sonidos que contienen historias, paisajes andinos, pueblos y amores perdidos.
El encargado del charango, Gerardo Yañez con la kena, el cajón, el siku, el bombo y la voz sabe hacer un uso preciso y acertado de cada instrumento. Cada nota y ritmo que emana ese músico es de otro planeta.

La guitarra a cargo de Gabriel Bataglia es definitiva y con la precisión absoluta, de una manos mágicas, donde se concentran años de ejecución.
La voz y la interpretación de Duna Rolando, que de por si es una maravillosa cantante en vivo, en este primer disco personal, logra que en esta pieza, desde mi perspectiva, logre una máxima expresividad, como la que se puede sentir al verla cantar en vivo. Su voz se entremezcla con los otros instrumentos, en una fusión que trasciende el tiempo, invitándonos a viajar de lleno en esa triste historia de un amor truncado y la aparición del antiguo amante en un momento en el que ella ya lo estaba empezando a olvidar...

En su voz se puede sentir la nostalgia, el dolor y la sensación de que „para que hablar“ cuando en „este amor ya no queda nada“, „solo una pobre canción“....
Escuché al dúo Duna Rolando y Gabriel Bataglia por primera vez en el 2015 durante el Fieber Festival, y desde entonces vez quedé maravillada por este dúo de argentinos  radicados en Berlín, que suelen tocar una vez al mes en el Bar Gloria. Si en vivo son un verdadero goce de los sentidos, la llegada de este primer disco, hace que el trabajo que han realizado durante los últimos años pueda cristalizarse en una grabación profesional y bien cuidada que quedará para la historia del tango y el folclore argentino hecho fuera de las fronteras argentinas. 

Letra:
LETRA 'ZAMBA PARA OLVIDAR'

No sé para que volviste
si yo empezaba a olvidar
No se si ya lo sabrás
llore cuando vos te fuiste

No sé para que volviste,
que mal me hace recordar
La tarde se ha puesto triste
y yo prefiero callar

Para que vamos a hablar
de cosas que ya no existen
No sé para que volviste
ya ves que es mejor no hablar

Coro
Que pena me da saber que al final
De este amor ya no queda nada
Solo una pobre canción
da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
mi zamba para olvidar

Mi zamba vivió conmigo,
parte de mi soledad
No se si ya lo sabrás mi vida se fue contigo
Contigo mi amor contigo
Que mal me hace recordar

Mis manos ya son de barro,
tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol,
no se que venís buscando
Llorando mi amor llorando
También olvidame vos

Notas adjuntas.

Sabías que además de cantante e intérprete, Duna es una increíble artista plástica? Te dejo su web aquí, a lo mejor te enamoras de alguno de sus cuadros.

No hay comentarios:

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...