lunes, 26 de septiembre de 2011

Lakino 2do Festival Latinoamericano de cortometrajes en Berlin 2011, Trailer

Noch zwei Wochen. Quedan menos de dos semanas para que de inicio el 2do Festival Latinoamericano de Cortometrajes en Berlin y ya podemos ver una secuencia de las imágenes de lo que podemos encontrar en el festival en el trailer oficial de Lakino 2011. La verdad han hecho un programa vastísimo, cargado, poderoso.
He aquí el programa con los horarios, las salas y lugares donde se realizarán las proyecciones, charlas, exposiciones, etc.

 Programa

El trailer aquí:


LAKINO 2011 from Lakino Berlin on Vimeo.



Todos los cortos y películas serán proyectadas en su idioma original con subtítulos en inglés.
Nicht vergessen, alle Films werden in Omu mit englischen Untertitel sein.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bailando a las 3 de la mañana....


Conforme uno más escribe, más ganas le dan de escribir,  y creo que llevo o estoy empezando a llevar por dentro esa necesidad, esa observación de las cosas.. a veces hay momentos en que estoy viviendo cosas y ya me imagino un cuento, o una historia, o situaciones y desearía tener un papel y un lápiz para poder escribirla, o una compu, o un anotador mental, para no olvidar...


Por ejemplo la otra noche salí con una amiga a bailar, era la fiesta de un colectivo que ponen música latina, electrocumbia, y otro montón de cosas, que lo hacen bailar a uno bastante... Habíamos bailado ya unas dos horas, el sitio estaba en su mejor momento y la fiesta seguía. De un momento a otro, en medio de la gente que bailaba había un mae, que por como se vestía, el peinado, y la cara, parecía como de esos maes pintas, pachucos latinoamericanos, todo el cliché del mae "peligroso" o "trabajador" de barrio bajo. Bailaba solo(la mayoría estaban en grupos, o parejas), sonreía, bailaba y parecía sacarse la mierda por quien sabe que historias, pero nadie le daba pelota y a él parecía no importarle. Se le acercaba a alguna muchachilla, pero esta le daba la espalda y se encerraba en su grupo, él se daba la vuelta como un torero bailando y sonreía, bailaba, gozaba. Realmente brillaba. O brillaba para mi. Después lo vi en la zona de fumado, en un balcón postatómico que daba a una calle transitada por donde además pasa un metro por las alturas. Se sentó a la par mía, terminaba recién mi cigarro y a los segundos me fuí a bailar nuevamente. Pensaba, si ese mae es el prototipo de muchacho que me imagino, ¿que podía hacer ese mae aquí en Berlín?, del otro lado del océano...¿como habrá llegado?, ¿cuales habrán sido sus razones?...cada quién tiene sus razones, ¿cuales serán las suyas?...Bailabamos con mi amiga,  después lo vi que reapareció de nuevo por la pista, se movía entre la gente, entre los grupos, y la gente lo veía como de reojo, pensando, ya se nos vino la lacra más lacra de latinoamérica..será por curiosidad o deformación antropológica o por agluna razón que no me puedo explicar, pero siempre me atraen los rechazados, los marginados, los excluídos, los inadaptados. ¿Será porque yo también soy y he sido o he coqueteado un poco con todo eso? Me quedé como delirando mientras bailaba y lo observaba.Y, como muchas veces  la imaginación exagera y generaliza, es como si imaginando uno quisiera ir más allá de lo real, transplantar y conformarse con lo que uno quiere que sea, cuando generalmente lo real es más complejo que lo imaginario..oder?. Me quedé imaginando que tal vez, por alguna razón, ese muchacho había venido transportando droga en el estómago, o en la valija, y que tal vez estaba disfrutando simplemente de unos días y después se volvía a su país, o tal vez, pensaba quedarse definitivamente....no se sabe, a lo mejor le servía escaparse un rato de su país, de su barrio, por algún crimen, por algún acto del cuál decidió huir para despistar, o es un exiliado político y se encuentra en Berlin, bailando los ritmos que siempre ha escuchado, después de días de vagar y no entender nada de lo que se dice a su alrededor, de lo que pasa, de no tener a sus amigos, a su mamá o a su abuela que le cocina calientito todos los días, de escuchar llorar a su sobrino por las noches, de escuchar los ladridos de los perros del barrio, tal vez el canto de un gallo por la mañana, de extrañar ser alguien, de saber que en su barrio era líder, líder de una banda, que era respetado, considerado, casi venerado.  Bailaba. Tal vez tratando de olvidar. Tal vez recordando a su ex novia, la puta esa que se fué con su contrincante, puta esa que lo engañó, que lo traicionó, cuando él, si que la quería, que lo traicionó, y por eso él tuvo que escapar, y ahora estaba solo...sin embargo bailaba y sonreía, tal vez recordaba esas noches bailando cerquita de ella, agarrándole la cintura, y sentir su calorcito de hembra de fuego, de las noches que pasaron juntos en el cuarto de la casa de ella...a escondidillas, mientras se escuchaban los ronquidos de la mamá de su novia...al final ella lo jodió todo, lo engañó, y por eso está aquí, casi que como en exilio, tal vez más que expatriado exbarriado,  pero también de su país, pues la policía ha de estarlo buscando....¿Porque me mandaron a este país donde no conozco a nadie?, ¿porque no a los Estado Unidos?, donde al menos puedo decir hello, my name is roberto, and you? un país que además está más cerca y podría volver al menos en camión, caminando, sorteando ríos, o en bus, aquí no tengo opción...de volver?

Todo eso imaginaba, mientras lo veía bailar, y veía sus colochitos con plastigel moverse de arriba para abajo, y lo veía desahogar con fuerza todo eso que llevaba por dentro. Estaba fascinada, pensando en esa falsa historia, que mis prejuicios, mis valores hacen de ese hombre que baila ahí todo un escenario del dolor, del delito, de la fuga.

Poco después como atraído por todo lo que yo me imaginaba de él, se acercó a bailar conmigo, y yo, llena de curiosidad pura de saber cuál era su historia, su verdadera historia o quién era él realmente, o que podía él contarme que era él en medio de una noche de fiesta a las tres de la mañana. ¿Cuál mascara escogería para presentarse? le di pelota, y bailamos un rato, digamos, bailando lo que se dice bailar relajadamente con un extraño, sin pretender nada más...pero los hombres, y sobre todo los latinos pensaba yo, siempre ven esa señal de baile como un si para todo lo demás, y claro no había ningún hombre que estuviera haciendo escolta a mis espaldas, ningún hombre que en ese momento pudiera dar fe de su propiedad en términos de proxenia, porque soy de las que salen con sus amigas a divertirse, más que para buscar hombres, para bailar. La gente, sin exagerar, miraba un poco de reojo, diría que era una mirada un poco de sorpresa, de desaprobación, pero al fin y al cabo de unos microsegundos, de total desinterés.

Bailamos un rato, mi amiga lo saludó, y bailamos los tres, él sonreía, yo sonreía, mi amiga sonreía, para mi, pobre ingenua, no era nada más que compartir un sano baile para acercarme a mi víctima. En un momento empezó a sonar una pieza que forma parte del repertorio radiofónico y pachanguero de toda una generación, de esas canciones, que todo el mundo como mínimo se sabe el estribillo...¿y que pasó?, todo el mundo coreaba el estribillo, el diyei bajaba el volumen para escuchar a la gente gritar ese estribillo, repetido en miles de discotecas y salones de baile en latinoamerica: se la llevó..., se la llevó, se la llevó el tiburón el tiburón el tiburón, ..no pares sigue sigue...no pares sigue sigue. Para mi sorpresa.....para mi gran sorpresa, no, él no se sabía el estribillo, y nos miraba como extrañado, sonreía, bailaba, y hacía un gesto como de...no me se el estribillo, que carajos estarán diciendo!!!..repetía sin embargo, para no perder la onda, lo más fácil, sigue sigue...que se repite dos veces...En todo caso, ahi me quedé pensando que la victima de mis fantasías literarias y antropológicas, de mis prejucios y mi asquerosa perversidad clase media, que el personaje extraviado que venía construyendo desde hacía una rato, y lo tenía casi entre mis garras, no era el latino de barrios bajos que había venido en un avión trayendo droga escapado de la ley, añorando las tortillas de su mamá....no.

La historia, mi pretenciosa historia, se vino abajo, y nada, decidí salir a tomar un poco de aire al balcón, pues además hay que decir que ese bar tiene pésima ventilación y se acerca más a lo que yo conozco como un sauna. El chico vino detrás de mi, nos pedimos una cerveza y salimos. Él quería invitar, pero no acepté. Se acercaba el momento de aclarar todo, o al menos de acercarse a la faceta que él me quisiera dar de él en un bar calndestino a las tres y treinta de la mañana,, el momento en que iba a descubrir, al menos algunos aspectos que destruirían o afirmarían mis vanas teorías. El origen, el idioma, el porque está aquí. Típicas preguntas que se hacen en lugares donde confluyen gentes de todo el mundo.

No más sentarnos a hablar, ya me di cuenta que a duras penas balbuceaba el alemán, evidentemente no había siquiera realizado un curso introductorio de alemán, pues le costaba responder a las preguntas básicas que se aprenden en el primer curso. Ich heiße(Yo me llamo)....Ich komme aus.(Yo vengo o soy de..).Ich bin X Jahre(Tengo x años). Meine Muttersprache ist Spanisch.(Mi lengua materna es español) Con costos nos pudimos comunicar y a grandes rasgos enterarme que venía de Libia, que tenía dos años de vivir en Berlin, y que estaba trabajando. Todo eso en medio de esa simpatía y gran sonrisa que lo caracterizaba. Intentó juguetonamente pasarme el brazo encima de los hombros, casi como pidiendo permiso, y le dije solemnemente que soy una mujer casada. Me preguntó si mi marido estaba ahí, le dije que no.

Volvimos a la pista de baile, y él, confuso, se quedó como pensativo, no quería bailar, me preguntó si mi amiga tenía novio, y le dije que si, y después como paralizado me dijo algo así como ¿Que hago?¿ Me voy? Y yo le dije, como querás, levantando los hombros. Para él todo ese esfuerzo de cazador se había roto cuando le dije que estaba casada, cuando vió que no había futuro en esa inversión. Mi fantasía también se había roto, no podía imaginar el destino, o la vida de alguien, de un joven de 24 años que viene de Libia, y las posibilidades de que me contara su travesía estaban también truncadas, así que se despidió, y creo que desapareció del bar, pues no lo volví a ver en toda la noche. Me quedé un rato pensando en toda la historia, y seguimos bailando con mi amiga como pocas veces lo he hecho en Berlin, hasta las 6 de la mañana.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Selección Oficial 2º Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlín Lakino 2011- del 6 al 11 de octubre


Aunque el verano no ha calentado mucho aquí en Berlín, los motores del equipo Lakino si lo están haciendo, pues quedan aproximadamente 4semanas para que de inicio la segunda edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlín Lakino 2011. Y lo más importante es que después de haber visionado más 600 cortometrajes provenientes de 28 países, ya están elegidos los que participarán en esta segunda edición.(El llamado inicial es a cortometrajistas latinoamericanos que vivan en Alemania y/o en el resto del mundo así como a cortometrajistas de toda Alemania y/o el resto del mundo que traten temas latinoamericanos). Este año según parece llegaron el doble de cortos, lo cuál afianza al festival como ventana para exponer el trabajo de los realizadores sobre temáticas de latinoamerica. Es una cifra importante, y eso confirma que en aquel hermoso continente, contrario a hace un tiempo, la relización, interpretación, representación de nuestros problemas, historias, deseos, escenarios, paisajes, situaciones varias están siendo captados por miles de personas, y creando imágenes que hablan de eso que se vive y respira en tan variado continente, dándonos un reflejo de nuestras realidades, para nosotros mismos como hacia el mundo. 
En ese sentido las ventanas de los festivales fuera de América Latina, son una forma de lanzar hacia otro público el trabajo realizado generalmente con mucho esfuerzo, solidaridad por parte de amigos, familia y a veces hasta del perro del barrio.
No hay duda de que la realización de cine en Latinomerica sigue siendo un esfuerzo quijotezco, donde los lazos, las relaciones, y los contactos son una de las maneras de poder llevar a cabo un trabajo como el de los cortometrajes, y no se diga en la realización de películas. Como resultado de un trabajo colectivo, podemos decir que por cada corto enviado, hay al menos 10 a 15 personas que trabajaron en ello(generalemente voluntariamente), por lo tanto unas 6000 a 70000 personas como mínimo están involucradas y poniendo los ojos en este festival.
A todos, desde Berlín, un reconocimiento por el trabajo realizado en equipo, y por las ganas de seguir apostando por un mundo creativo, soñador, colectivo. Si el mundo fuera así, la unión de fuerzas para hacer algo en común, por diversión, por placer, sin la necesidad de pensar en lo económico, sería un mundo mejor.
Después de esta hablada, quería pasar a los resultados de los cortometrajes que pasaron el primer filtro, y que ahora se encuentran en la selección de películas que se verán entre el 6 y el 11 de octubre 2011 en las salas del cine Babylon en el centro de Berlin y en otras sedes. A los que no quedaron en la selección, no se agüeven, sigan trabajando, que ya vendrán otras oportunidades.

Selección Oficial  (25 cortometrajes que compiten por Premio del Jurado al Mejor Cortometraje "Competencia Oficial" con un premio monetario de 1000 euros, al igual que por el Premio del Público al Mejor Cortometraje. Un cortometraje puede ganar ambos premios).
A continuación la lista oficial de cortos en competición.
  
Meine Liebe

Ricardo Steinberg & Laura Pousa
Fiction, España/ Argentina 2010
FOROSONORO

Código Capital
Alexander Vesely
Fiction, Argentina/Austria 2010
Indigena

El Chino
Martina López Robol
Fiction, Argentina 2011
ENERC - INCAA

Luminaris
Juan Pablo Zaramella
Animation, Argentina 2011
JPZTUDIO

Máscara Negra
Rene Brasil
Fiction, Brasil 2010
Kinoosfera Filmes

Doce de Coco
Allan Deberton
Fiction, Brasil 2010
Deberton Filmes

Nalu
Stefano Capuzzi Lapietra
Fiction, Brasil 2010
Lira Cinematográfica

Sozinhos Entre Fatias // Alone
Cynthia Domenico
Dance/Theater, Brasil 2010
Soma Realizasoes

Cru
Fábio Allon
Fiction, Brasil 2009
Processo Multiartes

Escorbo
Diego Rougier
Fiction, Chile 2009
Picardia Films

Un Nuevo Baile
Nicolas Lasnibat
Fiction, Chile 2010

Sábado de Gloria
Santiago Lopez Ortiga
Fiction, Colombia 2010
Cinenchufe Producciones

Leave not a Cloud Behind
Pablo Gonzáles
Fiction, Colombia/France 2010
Les films au long cours

Mañana
Felipe Holguin
Fiction, Colombia 2009
Cumbia Films

Jason
Neto Villalobos
Fiction, Costa Rica 2010
La Sucia Centroamericana Producciones

Cincuenta
Manuela Montoya
Fiction, Cuba 2010
EICTV

En Espera
Gabriela Calvache
Fiction, Ecuador 2010
Cineática Films

Chapstick
Juan Manuel Mendez
Fiction, Guatemala 2010
Vizconde Producciones

El Mimo Y La Mariposa Negra
José Luis Saturno
Animation, Mexico/Canada 2011
Enjambre Hexagonal

De Género Humano
Victoria Karmín & Josué Peralta
Animation, Mexico/Canada 2011

Como Mirar Bajo la Lluvia
Lilia Deschaups
Fiction, Mexico 2010
Alvarado 44 Films

Mari Pepa
Samuel Kishi Leopo
Fiction, Mexico 2011
Cebolla Films

La Siesta
Laura Baumeister
Fiction, Nicaragua 2010
Tono Media

El Río
Adrian Saba
Fiction, Perú 2010

 Por otro lado, al parecer el equipo de Lakino recibió muchísimos cortos documentales de muy buena calidad, por lo que decidieron abrir a último momento una nueva categoría con premio para los documentales que se confirma será de 500 euros, y también habrá un voto del  público.
Selección oficial documentales. En total 13 documentales se encuentran en competción por el premio del jurado y del público.(Un corto puede ganar ambos premios).

It's In Your Eyes
Sergio García Locatelli & Sean Schoenecker
Spain/Peru 2010
Quechua Films

Ciudad Sin Memoria
Aras Galca
Mexico/Spain/Japan 2011
La Visionadora

Ping Pong Master
Maria Zanetti & Felicitas Soldi
Argentina 2011

Goles y Metas
Ginger Gentile & Gabriel Balanovsky
Argentina 2009
San Telmo Productions

La Tarea
Milagro Farfán
Cuba 2009
EICTV

8 Horas
Mauricio Misle
Chile 2010

Esto no es una Elegia
Edgar Olguin
Mexico 2011
Neta Producciones

Nos Ofrecieron el Cielo
César de Arco Miranda
Mexico 2010
Tres Picaros Nacos

Río de Mulheres
Cristina Maure y Johana Oliveira
Brasil 2009
Vaca Amarela

Se Meu Pai Fosse de Pedra
Maria Camargo
Brasil 2010
Maria Camargo / Caradecao Filmes

De Vuelta
Alejandro Bernal
Alemania /Colombia 2010

Agua Escalera
Ricardo Ayala
Peru 2009

Solución de Transición
Pablo Callisaya
Spain/Swizerland 2011

Pero Martin Capatinta, el organizador de Lakino y su equipo no se quedan ahí nomás, tienen proyectado una serie de actividades y proyecciones paralelas para enriquecer la propuesta de este festival, que más que un festival es una gran fiesta latina en el corazón de Berlin.


Muestras Paralelas
A parte de las secciones en concurso, Lakino tiene una serie muy variada de actividades para complementar y ampliar el panorama audiovisual desde donde se piensa Latinoamérica. Entre estas secciones podemos mencionar:
Made in Germany, que es una  selección de cortometrajes hechos por latinoamericanos residentes en Alemania o de ciudadanos alemanes que traten temas relacionados con Latinoamérica.
Foco Sur:Norte donde se reflejarán las miradas desde los realizadores viviendo en Latinoamerica y Europa.
Mujeres en corto es otra sección en programa que mostrará lo mejor en cortometrajes realizados por mujeres.
Lakinokids es una sección para los niños sin distinción de idioma, pues serán en su mayoría cortos sin diálogos, junto a la presencia de los artistas de Berlin Lacht, piñata y en términos generales mucha fiesta para los más pequeños.
Animación es una muestra de lo que está sucediendo en este campo entre los realizadores de la región.
Experimental es una muestra de cine arte, dentro de la tradición surrealista y dadaísta.
Danza teatro es una sección que refleja la fuerza de este movimiento audiovisual que hace de las tablas una nueva representación con una estética y ritmos propios.
País Foco: Fokus in Cuba

Otro aspecto importante de este festival que por segundo año consecutivo se lleva a cabo es la de poner la mirada en un país específico y mostrar lo más representativo. Este año Cuba es la elegida, donde por un lado se homenajeará el 25 aniversario de la EICTV Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños donde se podrán visualizar los mejores cortometrajes realizados por estudiantes de esta importante institución.
Por otro lado se podrá ver una selección de los mejores cortos presentados en la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores organizado en Cuba por el Instituto Cubano de Arte e Industruia cinematográfica.
Igualmente se podrá visualizar una muestra de los mejores programas de televisión de los últimos años por parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Retrospectiva

Como el año anterior este año se llevará a cabo una restrospectiva de importantes realizadores de la región. Con una temática centrada en la vida y obra de una reconocida personalidad. Este año la restrospectiva estará enfocada en el colombiano Andrés Caicedo, el Grupo de Cali y Luis Ospina.
En programa están siguientes películas:

Andrés Caicedo: Unos buenos amigos
Dir. Luis Ospina, 82 min.
Colombia 1986, documental

Noche sin fortuna
Dir. Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes, 86 min.
Argentina, Colombia 2010

Además se proyectará una selección de cortometrajes del Grupo de Cali.
 
Para más información de otras actividades (exposiciones, charlas, fiestas, actividades en otras sedes) ver la programación completa en la página de Lakino.

Pues felicidades a los seleccionados, incluso a los que llevaban el café y preparaban los sandwiches para el crew!!! El cine es el fruto de la colectividad, orquestado siempre por director y productores, pero un trabajo resultado de muchas personas.

Nada más desearles mucha suerte al grupo Lakino por seguir con esta hazaña Y nos vemos dentro de un mes.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...