miércoles, 16 de febrero de 2011

Dos canciones, dos visiones de Berlin

Hay dos videos de música de extranjeros viviendo en Berlin que me hace mucha gracia compararlos, pues pareciera que hablan de dos ciudades distintas. Creo que hay varias razones para esto, cada uno sacará sus conclusiones, en todo caso yo les expongo algunas mías. De seguro el primero muchos ya lo han escuchado, pues se ha hecho muy famoso. Es "Ich bin Ausländer(Leider zum Glück)" de los Torpedo Boyz en su album  The Return of the Ausländers.

Cuando lo escuché por primera vez, me reí, lo escuché varias veces, lo puse en facebook, etc, me dije...Puta, este hombre describe la situación de otros muchos auländers....con humor, estilacho, y la música está muy buena. Este japonés músico y cocinero de sushi, hace una sintesis cargada de humor y confusión, de cómo ve y se siente en la ciudad...."Berlin ist eine Wuste aus Stein aus Stahl manchmal es ist gut, manchmal eine Qual"( Berlin es un desierto de piedra de acero, a veces está bien, a veces es una tortura o martirio)...

Por otro lado hace poco me llegó este otro video de una canción que no es nueva, pero no la había escuchado. Cantada por Roberto Kel Torres, este cubano canta una salsa en alemán, y se llama " Alle Lieben Berlin"...Su visión de la ciudad pareciera querer complacer a las autoridades alemanas para que le den  la nacionalidad alemana, saca la bandera, habla de multiculti, y sin dar muchas explicaciones dice que él ama Berlin y que todos aman Berrrrrrrlin. Y Él sabe porqué(Ich weiß warum)...porque hay mucho Auswahl(mucho para elegir) entretenimiento y fiesta todos los días y claro una muchachotas guapas por todo lado...he ahí la razón por la que ama esta ciudad.

Evidentemente todos los Ausländers tenemos razones y sinrazones para estar aquí, y cada uno lo vive, lo expresa, lo piensa, lo siente de manera diferente. A algunos les va bien, a otros no tan bien, hay mil y una historias. Tal vez este chico, canta y baila esta canción con todo el corazón, y se lo respeto.

Lo interesante es como los dos videos utilizan algunos lugares "típicos" y "característicos" de la ciudad de Berlin, pero para decir cosas totalmente diferentes. El japonés habla de las dificultades con el idioma(Leider spreche ich kein Deutsch, die Leute kein Japanisch)...de la nostalgia de su Tokyo, de que no sabe si quedarse o volver, de que el no es ario(por lo tanto supones ha de haber sufrido marginación o xenophobia de algún tipo), de que si bien le gusta el curry wurst, prefiere el arroz, y claro, la frase del coro y del título de la canción...Ich bin Ausländer Leider zum Glück(por desgracia, por suerte o por dicha), que con ese Leider zum Glück, se pueden interpretar mucha cosas.

La forma en como los dos utilizan el cuerpo, es también algo digno de análisis, y evidentemente entran en juego muchas cosas. El estilo y estética que se le quiere dar al grupo, a la canción y el video, pero evidentemente cada uno responde a patrones muy diferentes de masculinidad, de expresarse, de sexualizar o no las cosas, por poner las primeras ideas que se me vienen a la cabeza.
El primero está dentro de una onda asexual, contemporáneo, como paralizado, poco expresivo corporalmente.
El cubano, se sabe guapo, un rico, y lo baila, lo muestra, lo goza. El quiere comerse todo el Auswahl. Buen  bailarin, mucha pose de latinlover y hace evidente que le gustan las hembras.

Evidentemente me quedo con la visión del Ausländer venido de la isla nipona, si bien conociendo el caribe(no Cuba) uno piensa muchas veces Ich gehe irgendwann nach Hause zurück.(Algún día volveré a casa).

domingo, 13 de febrero de 2011

El mundo del arte...en el primer mundo...

En realidad, no se sabe si son los artistas los que tratan de sobrevivir en el mundo del arte, o son todos los que están alrededor de los artistas los que tratan de sobrevivir de estos...
Para hacer curriculum, práctimente hay que ser o una persona con una buena herencia, una familia mecenas, o traficante de drogas.....bueno también hay que ser un buen artista...y en principio haber cursado alguna Universidad o centro Reconocido por los sistemas oficiales de educación, o haberse formado en otros sistemas alternativos. 

He estado viendo por horas las miles de residencias que hay alrededor del mundo(empezando por el famoso sitio de transartists) un gran porcentaje de estas residencias son los mismos artistas los que pagan su propia estadía..suena normal no?(vivir de los artistas hoy en día es un gran negocio, pues hay por millares, y todos necesitan destacar y hacer curriculum, y en principio crecer como personas y como artistas).....en todo caso, pocas cosas son gratuitas, nadie regala nada, pero para hacerlos sostenibles, alguien tiene que pagar...
La carrera de un artista, es, visto más claramente, una muy alta inversión, y más si ha visitado residencias, cursos post estudio, etc...(Si me pongo a hacer sumas de lo que he gastado en 3 años, en materiales, fotocopias e impresiones, pago para exponer, pagos de envío de cuadros y transporte, y otros gastos más, incluso pago por pertencer a una asociación de artistas, que me da un carnet que me reconoce oficialmente como artista profesional) en realidad me doy cuenta que he invertido, que he trabajado en otras cosas para poder invertir en "mi carrera" pero al menos en lo económico, ha sido cero ganancia, en la EXPERIENCIA y curriculum o ridiculum como decía una amiga, de algo servirá...pues claro que si, de eso nos toca vivir a los simples mortales, de la experiencia. Lo único que me ha salido gratis han sido las entradas a algunos museos fuera de Berlin, porque graciosamente ese carnet no vale en los museos de la ciudad....solo para uno de ellos.


También hay muchas becas y residencias pagadas por parte de fundaciones y amigos de las artes, gobiernos locales y demás, pero ahí si se ponen más estrictos, no van a gastarse la plata en el primer pelado que les envíe una propuesta, y en ese sentido es que se ponen más estrictos los criterios de selección...(estudios en Universidades reconocidas, post estudios, residencias aquí y allá, exposiciones en galerías o museos reconocidos, bienales, cartas de recomendación)....es decir, solo para las grandes ligas de las artes. 

Me parece muy bien, que se tengan parámetros específicos para descartar la nube de bombetas que abultan el panomara(que hoy en día son cientos de miles), pero a veces pareciera que esos son los principales criterios...y no el trabajo en sí mismo....

En todo caso, el mundo de las artes visuales es bien ingrato, complejo, amplio y con tanta diversidad hoy en día, que eso debe de tener confundidos a todos los representantes y promotores.... también al público, así como a los propios artistas...que para sobresalir tienen que seguir los caminos indicados por el mismo gremio y aceptar sus reglas y modas,  o aceptar su autonomía y buscar caminos alternos...o abandonar este mundo y ponerse a vender pizza, o ser profesor de fisicoculturismo (uyyy no de pintura nooo..jajaj)...o estudiar para astronauta, o tan simple como un taxi, o lo que sea, que te permita vivir....más o menos...porque este mundillo te desangra, te desangra....como el chupacabras...


Toca seguir reflexionando al respecto....porque cuando uno es pintora....que diantres...es desarrollar la propia obra.....sin mucha pirotecnia, ni estrafalarismo.....

Contradicción. Odio tener que escribir y exponer esta cantaleta y lloradera, pero siento que es una autocensura no decir estas cosas y hacer parecer que todo va bien....cuando todas estas contradicciones forman parte de la sociedad en la que se supone que como "artistas" vivimos. Eso es política. Pero de nada sirve quejarse si la obra es mala, así que a trabajar se ha dicho.


 Foto. De cara con el diablo. Foto Daniele Vidoni. Modificada por maluigi.

Estreno mundial en la Berlinale: Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss

Poster de la película, Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss   Ayer por la noche, en el contexto de la Berlinale y e...